TEXTO ARGUMENTATIVO

RESEÑA
La muerte que forma a una bella mujer
La siguiente reseña sobre la obra Frida Khalo miradas en el espejo de los autores Arturo Alape y Carlos Montalvo Pérez impresa en 2004, panamericana Editorial, Bogotá Colombia.
Cuenta la historia de una mujer, marcada por el dolor y sufrimiento desde muy pequeña, con gran creatividad e ingenio, de una gran belleza y carácter fuerte. Mujer de varios amoríos pero con un único dueño de su corazón.  
La obra narra la historia de Frida Khalo, mujer que sufrió un trágico accidente que dejo su cuerpo con miles de fracturas y totalmente destruido que la afectaron por el resto de su vida y le causaron la muerte, a partir del accidente la vida de Frida Khalo drásticamente y la convirtió en una mujer muy distinguida, se casó con el amor de su vida nunca pudo darle un hijo,  pero  tuvo varios amantes.
Este libro reúne una gran historia, en un tono muy dramático e impactante,  escrito con un vocabulario completamente elegante  que hace que la historia se pueda entender en su totalidad, su tu tema central sobre la vida y obra de Frida khalo hace que la historia se convierta en un excelente libro  y al mismo tiempo el lector se involucre completamente y sienta e imagine a la medida que va leyendo.
En conclusión recomiendo el libro, a las personas que aman la lectura y tienen un gran gusto sobre Vida y obra de personajes muy reconocidos y destacados por su profesión, ES una historia envolvente e interesante que llenara las expectativas de los grandes lectores.

 ENSAYO
LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
Que tan bueno sería la legalización del aborto si se tiene en cuenta que los únicos casos legales en los que se permite el aborto son:
1.    Cuando el embarazo constituya peligro para la salud o la vida de las mujeres;
2.    Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida
3.    Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento (violación), abusivo, o de inseminación artificial o de trasferencia de óvulo fecundado no consentida, o incesto.
Pero aun así esto no sirve de nada, si el gobierno no se da cuenta que las tasas de mortalidad son más altas, porqué la mujeres con embarazos no deseados, realizan el aborto de una manera clandestina, personas que lo realizan por una poco cantidad de dinero y en unas condiciones muy antihigiénicas que ponen en peligro la vida de estas mujeres.
Las cifras dadas de acuerdo a los abortos clandestinos aproximadamente son de 500 a 750.000 cada año, abortos que se realizan ilegalmente por el simple hecho de deshacerse de ese bebe y son de las mujeres que recaen una y otra vez porque no hay un seguimiento de las secretarias de salud a estos lugares y solo 640 abortos legales, entre los casos válidos. Productora de información de genero (2011)
La despenalización del aborto en Colombia es considerada un avance histórico en el plano de los derechos por haber logrado un cambio legal significativo además porque los argumentos desarrollados por la Corte abren un camino importante en materia del reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.
Puede que la ley este pero aun así no se ha plasmado en un papel que la haga totalmente valedera y de conocimiento para todas las mujeres, que son las únicas que pueden decidir si quieren interrumpir su embarazo o no y dejar a un lado los prejuicios creados por la sociedad. Las barreras que esto han creado con varias así como antes lo dije desconocimiento de las mujeres y de los prestadores de salud al exigir requisitos adicionales que son innecesarios y demoran más este trámite. Demoras para que por creencias propias no quieran prestar el servicio. Annika Dalen (2011)
La legalización del aborto en Colombia haría que la mujer pudiera elegir sobre su sexualidad y sobre el derecho de ser madre sea en las condiciones en la que se estén, y sin presiones por parte de sus familiares y contando con la garantía y respeto del Gobierno.
Así  mismo; hay personas en contra de la legalización del aborto e inclusive en los casos “especiales”, La medica bacterióloga Sandra Roció explico que: “según el estudio realizado en Colombia por la Universidad Externado la mayoría de la mujeres que acude al aborto en el país lo hace por desempleo, abandono o por presión de su compañero”. Este caso principalmente se ve en las mujeres de bajos recursos en las que se piensan que las mujeres deben ser ama de casa y no tiene conocimiento sobre planificación Familiar y no usan ningún Método anticonceptivo para cuidarse de embarazos no deseados y como para sacar adelante a un bebe debe haber dinero y no lo hay el machismo de su  pareja puede más y terminan haciendo caso y así ver cómo pasan por encima de sus derechos como mujer.
La doctora en derecho e investigadora, Ilva Myriam Hoyos Puntualizo: que al contrario  de lo que se está sustentando la mortalidad materna si aumenta en los países donde el aborto está legalizado, como en España “se legalizo y aumento el número de  abortos, allí cada seis minutos se practica uno”.
La legalización del aborto tendría su parte mala también si aun así al día se practican abortos clandestinamente, si la ley se aprobara las mujeres con embarazos no deseados ya tendrían toda la seguridad de practicar su aborto sin que nadie la juzgue, sin ponerse a pensar que la vida que se engreda dentro de ella tiene derecho a vivir y merece una oportunidad, Colombia tal vez aumentaría su índice de abortos, empezando con las adolescentes que son las más vulnerables y las que más se ven afectados por embarazos no deseados, entonces no se respetaría el derecho a la vida.
Concretamente, los datos sugieren que facilitar el acceso al aborto, más allá de la simple despenalización formal de este, es un determinante positivo de la reducción del crimen. El estudio revela que la legalización del aborto en los años 70 está relacionada con la reducción del crimen en la década de los noventa en Estados Unidos. La explicación que los autores proponen es tan árida como sencilla: la legalización del aborto reduce la  cantidad de hijos no deseados. Intuitivamente, los hijos no deseados tienen una probabilidad mayor de llegar a participar en actividades criminales. Diario el país-Colombia, Junio 12 de 2003 Eduardo Cifuentes Muñoz.
Se puede concluir que la legalización del aborto podría ser tan bueno como la legalización de las drogas, solo depende de la persona como lo quiera manejar y sobretodo sin hacerse daño, que no sea una excusa para negarle la vida a una personita que hasta ahora va empezar a vivir, ante todo se tiene que tener en cuenta que  la vida es un derecho de todos y para todos.
Ya dependería del gobierno y las secretarias de salud el buen manejo y respeto a los casos especiales donde se permite a la madre abortar, pero mientras no se decida nada los abortos clandestinamente que atetan hacia la mujer seguirán y cada vez en aumento.
Y para recordar las mujeres deciden, la sociedad respeta, el estado garantiza y las iglesias no intervienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario