PRODUCCION ESCRITA DE TEXTOS



En esta parte Del blog, Después de haber trabajado los temas en los diferentes cortes, en este parte de producción de textos expresare los diferentes ejercicios de tema libre y tema limitados por la profesora para mostrar la habilidad para poder producir textos  a partir de las características que los identifican.



PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS.
En conclusión un texto en la unidad básica, que está constituida por signos lingüísticos para interactuar con personas en una situación determinada.
·         Un texto debe contener un carácter comunicativo, social, pragmático. Coherencia y estructural.
·         Consta de un contenido donde importa los significados de los conceptos. Y en la forma los elementos que se utilizan para expresar los contenidos y tengan lógica.
·         Cada contenido contiene subtemas, cada subtema una proposición temática y cada una un concepto que explica el anterior.  
·         Posee una microestructura que se refiere a todo el texto: los contenidos (expresiones), El tema (el discurso escrito), Subtemas (en párrafos), proposiciones temáticas (En oraciones), Conceptos (En palabras), Cohesión (todo el texto).
·         Tienen una superestructuras (intencionalidad del autor) por estructura narrativa (Los cuentos, mitos y leyendas),  Estructura expositiva (Las noticias), Estructura argumentativa (ensayos, monografías, tesis).
·         Todo texto requiere de un proceso para su realización; los pasos a seguir son PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN.
COHERENCIA Y COHESIÓN.

La coherencia es una de las características más esenciales, es la organización secuencial y estructurada de los contenidos. Es la permite la interpretación semántica del cada uno de los enunciados y también la lógica del texto; así que un texto tiene cohesión cuando obedece a los criterios formales.

COHESIÓN
Cuando un texto indica que sus elementos se relacionan entre sí, es como el escritor organiza los distintos elementos del texto para que el lector lo interprete correctamente, organización sintáctica, morfológica y ortográfica.

Elementos de la cohesión:
  
    LA REFERENCIA: Se establece la relación entre un texto y otro u otro que están en el mismo texto o en el contexto situacional.
Referencia exofórica:
Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores
Extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.
Referencia endofórica:
Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.
         LA SUSTITUCIÓN:
  Se busca así evitar la repetición de un mismo elemento.  La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras diferentes: sustitución sinonímica o sustitución por medio de proformas.
-La  sustitución sinonímica  consiste en el reemplazo de un elemento por un sinónimo.

-La sustitución por medio de proformas es la que se lleva a cabo cuando una palabra o una Oración es reemplazada por un elemento lingüístico

. LA ELIPSIS:
Esta forma de cohesión consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, Por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente.



  







1 comentario:

  1. production escrita, formación inicial docente, concepciones sobre la escritura, prácticas de escritura, alfabetización académica.

    ResponderEliminar