Comunicacion Organizacional

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. 
disciplina que se centra en el análisis, diagnostico, organización y perfeccionamiento que mejora la comunicación de la organización externa e internas.
Segun fernandez collaso, define comunicación organizacional, como los mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización; para esto designa herramientas como:
  • la comunicación interna
  • la comunicación externa
  • las relaciones publicas
  • publicidad
  • publicidad institucional

Hay autores que explican su punto de vista de la funcionalidad de la comunicación organizaciónal, tenemos a. Los siguientes autores se centran en la colectividad empresarial.
  • FERNANDO MARIN MARIN
  1. Puntualiza las tareas, tienen que ser coordinadas y también realice planes que se preocupen por la comunicación.
  2. gestiona acciones para mejorar la imagen de la empresa y así volverla poderosa y a la vez que sean claros para mantener sus relaciones.
  • LUIS BARREIRO POUSA
  1. crea imagen exterior de la empresa, y favorece su posición en el mercado.
  2. Adaptación permanente a los cambios del entorno al conocimiento de la competencia para revaluar los gustos, necesidades, comportamientos.
  • TRELLES
  1. Descriptiva, Expone el estado de los procesos en los que se encuentra la empresa en el ámbito de comunicación.
  2. Evaluadora, Explica los motivos por los cuales la empresa tiene los problemas que tienen y que influye en estos procesos.
  3. Desarrollo, Analiza como reforzar todo lo que ha sido evaluado y trata de mejorar los errores.
ABRAHAM NOSNIK
Sistemas heurísticos.
la estudia desde los aspectos funcionales como estructurales típicos, muestra como se explica la comunicación organizacional de una manera que se pueda estudiar como proceso y analizarla para la formación de estructuras organizacionales.
los da en tres niveles de abstracción.
  • El primero la organización como sistema, también valores o creencias que debe tener la organización.
  • El segundo nivel son los aspectos funcionales (permanencia y orientación) y estructurales (personas y elementos impersonales).
  • El tercer nivel, son las características de un sistema de organización y para nosnik son ( descriptiva(expone el estado de las cosas y las situaciones en los diferentes ámbitos laborales), Evaluadora (describe o juzga cada ámbito laboral) y la de desarrollo (busca como reforzar lo evaluado y trata de corregirlo)
MANUEL MARTIN SERRANO
la comunicación como sistema, comprende relaciones entre dimensiones sociales, comunicativas y psicobilogicas y las cataloga en sistemas.
  • Sistema social: Afecta a individuos e instituciones que producen, distribuyen y consumen bienes.
  • Sistema comunicativo: Encierra todos los códigos (icónicos, gráficos y audiovisuales) que facilitan la producción y entre de mensajes. contiene componentes que están implicados al sistema como ( actores, instrumentos, expresiones) y a nivel de sistema abierto al comunicativo (representaciones y simbólico representativo.
  • Sistema de conocimientos y representaciones culturales, relaciones entre sujeto y entorno se les atribuyan símbolos, expectativas.
ITALO PIZZOLANTE
 la geometría de la comunicación geométrica. Lo hace por medio de tres dimensiones entorno
  • Entorno, es donde la empresa impacta y es impactada se sitúa la imagen, o sea el exterior
  • Contorno, es la apariencia corporativa, rasgos de personalidad todo lo que comunica por su identidad.
  • Dintorno, Se refiere a todos los valores, actitudes, normas, todo lo intangible de la empresa.
CESS VAN RIEL
tres formas importantes de la comunicación corporativa.
  1. La comunicación de marketing: Son todas las promociones, publicidades que usa una empresa para la venta de bienes o servicios para poyar los canales de comunicación.
  2. La organizativa, Son todas las relaciones que establece una empresa con adminsitraciones publicas, los inversores, comunicación con el mercado, publicidad corporativa.
  3. y la de Dirección, Funciones de planificación,. organización, mando, coordinación y control, trasmite autoridad y cooperación de los integrantes.




COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORGANIZACIONAL