Compresión de lectura

LA LECTURA
Todos los días, a cada momento estamos leyendo anuncios muy cortos o textos de revistas, periódicos etc... simplemente por la necesidad de sentirnos informados de saber mas de la realidad que no rodea y que esta sucediendo, Porque aunque no se quiere siempre estamos leyendo sea cuando vayamos por la calle leemos, avisos, papeles en el piso o cuando consumimos algo.
Todo tipo de lectura que hagamos tienen ciertas características que a simple vista no se ven.
POR EJEMPLO:
Tenemos dos tipos de lectura_
  1. la lectura oral: Es la lectura que se hace oralmente la normalmente usada cuando se tiene que leer algo frente a un publico entre estas tenemos.
  • La lectura vacilante, es cuando la persona empieza a leer y recita silabas o palabras muy cortas.
  • La lectura mecanica: Es cuando se hace la lectura rápida de un texto, pero el que lee no comprende lo anteriormente leído al publico mientras el publico recibe las ideas principales del texto o muchas veces no.
  • La lectura comprensiva, cuando al persona que hace la lectura del texto comprende y se da entender mientras lee el texto, es la capacidad que tiene esa persona de retener la información y tener la debida concentración. 
2. la lectura silenciosa, es la lectura que hace la persona para el mismo de algún tema que necesita mayor información.
  • Lectura deslizante: Es la lectura que normalmente hacemos a diccionarios y enciclopedia o Biblias donde necesitamos buscar solo cierta palabra y su significado.
  • Lectura rápida:Es la lectura normalmente de los estudiantes o personas que cuando tiene un texto hacen una ojeada para sacar la idea general o tener alguna idea de que trata el tema sin necesidad de leerlo con total compresión y dedicación.
  • Lectura recreativa, Leer un texto de algún tema de interés propio.
  • Lectura de estudio, Parecida a del nivel de lectura comprensiva se necesita abordar totalmente el texto para entenderlo a  fondo.
3. los otros tipos de lectura se caracteriza principalmente por la Intencionalmente que tenga el autor a trasmitirnos por medio del texto.
  • Lectura denotativa: La interpretación literal que se hace del texto solo se extrae lo que se considera importante.
  • Lectura connotativa: Necesita de mas atención y mas desarrollo para entender lo que habla el autor.
  • Lectura intrínseca: Se mira la intención que tiene el autor frente al tema que el expone sus argumentos, aportes, retroalimentacion pero de el mismo de solo el autor.
  • Lectura extrinseca: La lectura que se hace de los otros autores que refutan o critican la opinión de ciertos autor que habla sobre el mismo tema.


 FORMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAN UN TEXTO.

Cuando queramos hacer la lectura de cierto texto, sea de interés o de estudio tener en cuenta unas estrategias que se hacen previamente para la compresión eficaz de texto.



Primero hacer la

PRE-LECTURA

Esto se hace antes de la lectura profunda del texto, se saca una idea principal de lo que trata el texto.

  1. Observación del texto: o sea el titulo del texto.
  2. Observación de las partes: Se mirar cuantos capítulos conformar el texto o libro.
  3. Observación de la estructura: Ojeamos el numero de párrafos que tiene, se lee el primer párrafo y el ultimo y de qui se infiere una idea principal.
  4. por ultimo la localización de palabras claves en todo el texto y luego verificarlo con el paso anterior para ver si tenias razón o no.
Segundo paso
LECTURA
Ya es la lectura completa del texto y profunda.
  1. Lectura profunda: Sacamos la idea principal del texto después de haberlo leído en su totalidad.
  2. Lectura por parrafos: Leemos y sacamos al idea principal de cada texto.
Una forma de sintetizar lo anteriormente hecho y después de haber leído el texto es bueno hacer un resumen donde incluyamos ideas principales y lo mas importante y de una forma sencilla.
RESUMEN
Es la realización de un resumen se excluyen ejemplos y se retoman las ideas principales

Debe contener
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
otra forma es por medio del 

MÉTODO






 OPLER

Para mi es una manera mas sencilla de poder abordar un texto los pasos a seguir son:
 O jear:   Vistaso rápido del texto
P reguntar:   Hacer posibles preguntas de lo que piensas que se trata el texto.
L eer:   Se aborda todo el texto, lectura profunda
E xpresar:   Lo que entendiste idea principales
R epasar: 
FORMAS DE SINTETIZAR DE UN TEXTO 



Es la manera de como graficar de una manera mas facil y sencilla para dar explicar un texto y mostrar lo que se considera mas importante y es una gran herramientas para textos largos y confusos se abrevia de una manera sencilla toda la información.



Una forma y la mas usual es por medio de un mapa conceptual, es la manera de como se expresar conceptos primarios y mas importantes y de esos conceptos se desprenden otros que los explican de una manera mas completa.



LOS PASOS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL:

  • Seleccionar el tema
  • Agrupa por equipos los conceptos que tengan relación
  • Organiza por orden de importancia los conceptos seleccionados
  • Distribuye esos conceptos sobre el papel de manera jerárquica
  • Une los términos con lineas y palabras conectoras.





También

 lo podemos sintetizar por medio de un Cuadro sinoptico.



CUADRO SINOPTICO


Se considera como un resumen esquematizado permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.

ASPECTOS PARA SU REALIZACIÓN:
  • Hacer una lectura comprensiva del texto
  • Identificar conceptos centrales de manera ordenada, que se relacionen
  • Identificar los puntos principales del texto (IDEAS PRINCIPALES)
  • Relacionan conceptos principales con los otros y que mantengan relación.
Algunos tipos de diagramas son:
  • Diagrama de círculos de conceptos







  • Diagrama de llaves



  • Simple
  • Diagrama de árbol



Ejercicio Nº 1
Forma de sintetizar Un texto por medio de un resumen y luego mapa conceptual.

LA ANOREXIA
La anorexia es un trastorno del comportamiento alimenticio donde las personas que la padecen, pierden una significativa cantidad de peso tiene una gran obsesión por estar delgada y tienen una distorsión de la imagen de su cuerpo.
Este trastorno se da en jóvenes de 14 -18 años pero su edad de inicio ha estado disminuyendo, las anorèxicos experimentan un miedo al aumento de peso esta perdida de peso es negada por el enfermo y no tienen conciencia de esta enfermedad se presenta una mal nutrición que trae grandes alteraciones, síntomas y trastornos hipotension, alteraciones de la piel, caída del cabello, trastornos gastrointestinales, etc. tambien de dan sistomas de ansiedad, depresion y obsesivos. Esta mal nutrición tambien provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

La presión social y los estereotipos influyen en estas personas según las exigencias y los modelos de mujeres y hombres que la sociedad ofrece y lo hace por medio de los medios de comunicación.

Así 

 también como las exigencias de la familia que influyen en estos jóvenes, como también lo hacen para llamar la atención de la gente que los rodea y siempre para lograr la imagen que desean y siempre esperando mas y exigiéndose asi mismas y a su propio cuerpo.



ANÁLISIS Y COMPRESIÓN DE TEXTOS.

Aquí hay algunas pautas que se tienen que tener en cuenta para logar una buena compresión y un total análisis del texto que leamos, los tres textos que voy a exponer y mostrar las principales características y las diferencias que todos tienes, para aplicarlos y sacarle el jugo a todo lo que leamos.
  1. Texto literario.
  2. Texto periodístico.
  3. Texto ensayìsticos.
NIVELES DE LECTURA
Son los niveles que se encuentran en uan lectura y los lectores lo van experimentando al mismo tiempo que van leyendo.

COMPETENCIAS DE LECTURA
Cuando un lector termina de leer un texto es capaz de interpretar, argumentar y proponer.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada