CONSULTA ¿ Porque los colombianos no leen?


¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO LEEN?

Leer es el acto de decodificaciòn de un texto, de reproducción de signos orales que se deducen a la compresión, de un texto de Sergio Adricain dice: "leer es comprender, interpretar, descubrir, es dialogar con el autor". Es apropiarnos de ese texto que leemos relacionarlo a nuestra vida, emociones, sentimientos es crear ese lazo con el texto y así mismo para ajuiciar algo en lo que no estemos de acuerdo.

Una de las razones de porque los colombianos no lean, es que los libros son muy caros, parece una escusa tonta pero es la verdad los libros en Colombia tienen precios muy alto, como según cabe recordar en la cámara colombiana de industria editorial, propuesta para ley del libro, establece que una publicaron cuyo precio de venta al publico equivalga o supere el 10%  del salario mínimo debe considerarse precio alto, ayudan a que la gente pierda aun mas su interés el comprar un buen libro y recrear su mente y dejar llevar su imaginación, como una estrategia promueven la feria del libro pero "deberían implementar mas políticas en la pre-lectura que cubra los 355 días del año" asegura un librero.

Según el DANE, aproximadamente el 95% de los colombianos mayores de 12 años sabe leer y escribir. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de consumo cultural del DANE del año 2008, tan solo el 52  de las personas que manifiesta saber leer y escribir han leído al menos un libro durante los últimos doce meses.

Según los datos vistos, la encuesta realizada en 2008 arroga estos resultados pero si no ponemos a pesar en estos 3 años el porcentaje pudo haber aumentado y si aumenta es gracias a las instituciones que les exigen a sus estudiantes  a leer como máximo 3 libros en el año, pero mucho lo hacen por obligación y no por que en verdad les agrada tener el habito de lectura.

Otra razón por el que las personas no leen, es porque no se tiene el habito , porque no se ha creado esta cultura, no se tiene el amor por la lectura así como por el de la escritura, Colombia es uno de los países mas perezosos en leer .

Otras en por que no tienen tiempo, en algunas familias lo mucho que leen es una biblia, pero la mayoría de  la gente con el exceso de trabajo que tienen, no pueden ni coger un libro y lo único que se les facilita en leer son periódicos o revistas.

En la relación con la falta de hábitos de lectura o desistieres de leer, en Colombia  un 4.01% de la población. y el porcentaje de la gente que no lee por la falta de tiempo el Colombia 39% de la población. 

Y simplemente a  otros que no les gusta leer, los consideran una perdida de tiempo, que no sirve para nada y ademas para que si todos gracias  la tecnología, los libros los van dejando a un lado, el porcentaje de colombianos que no les gusta leer es 13.4%, y dicen que prefieren otros entretenimientos.

La falta de una buena lectura trae consecuencias lamentables. El doctor Jorge orlando Melo, director general de la biblioteca Luis Ángel Arango, dice:" los estudiantes colombianos aprenden muchas cosas pero nos e destacan por una gran habilidad para buscar el conocimiento en forma independiente. No crean hábitos para mantenerse actualizados después de salir de sus estudios, no han desarrollado la costumbre de la lectura y la investigación. Tenemos una educación memorìstica y autoritaria que limita el desarrollo de las tecnología y la producción del país.

Ya es momento de ponerle punto final a las clases magistrales de tablero y  a la repetición de datos y fechas, Recordemos que la misma ley general de la educación lo prohíbe en el decreto reglamentario 1860. Es el momento de hacer la evaluación una actividad que implique desarrollo de pensamiento   ( que se puede hacer a través de la compresión lectora y lo que implica).

Se concluye que la gente no tienes buenos hábitos de lectura, se deben crear programas para promover la lectura y que se vuelva un habito natural y de querer en cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario